¿Qué Es Un Emprendedor?: Concepto, Definición o Significado del Término

¿Tienes dudas de qué es un emprendedor? ¡Posiblemente seas uno y no lo sepas! Tratemos de aclarar el verdadero significado de este término que se ha convertido una palabra muy de moda dando una definición lo suficientemente atendible como para dejar bastante claro el concepto.

A Quién Denominamos Como Emprendedor?

En lo personal me considero una persona emprendedora, y eso tiene mucha lógica, ya que estamos viviendo de un determinado emprendimiento. Trataremos de hacer una exposición breve sobre el tema exponiendo en pocas palabras en qué consiste, poniendo algunos ejemplos y al final te daremos algunas valiosas recomendaciones para en verdad ser un emprendedor exitoso.

¿A Quién Denominamos Como Emprendedor? ¿Qué Significa Esta Palabra?


El término emprendedor proviene del francés entrepreneur, comúnmente es usado para referirse a un individuo que organiza y opera una o varias empresas, asumiendo cierto riesgo financiero en dicho emprendimiento.

El concepto fue definido por primera vez por el economista anglo-francés Richard Cantillon como "la persona que paga un cierto precio para revender un producto a un precio incierto, por ende tomando decisiones acerca de la obtención y el uso de recursos, y admitiendo consecuentemente el riesgo en el emprendimiento".

Otros estudiosos han definido este término de distintas maneras, entre ellos:

En 1803 por Jean-Baptiste Say: Un emprendedor es un agente económico que une todos los medios de producción, la tierra de uno, el trabajo de otro y el capital de un tercero y produce un producto. Mediante la venta de un producto en el mercado, paga la renta de la tierra, el salario de sus empleados, interés en el capital y su provecho es el remanente. Intercambia recursos económicos desde un área de baja productividad hacia una área de alta productividad y alto rendimiento.


En el año 1934 por Joseph Alois Schumpeter: Los emprendedores son innovadores que buscan destruir el statu-quo de los productos y servicios existentes para crear nuevos productos y servicios.

En 1964 por Peter Druker: Un emprendedor busca el cambio, responde a él y explota sus oportunidades. La innovación es una herramienta específica de un emprendedor, por ende el emprendedor efectivo convierte una fuente en un recurso.

En 1975 por Howard Stevenson: El emprendimiento es la búsqueda de oportunidades independientemente de los recursos controlados inicialmente.


Etimología del Concepto de Emprendimiento: Su Origen


Esta palabra tiene su origen en el término castellano emprender y proviene del latín, coger o tomar. El algunos países europeos se las llamaba de esta manera a quienes eran considerados aventureros, por ejemplo a los militares, pero con el paso del tiempo pasó a ser sinonimo de comerciantes.

En el año 1732 se definie por primera vez como: "La persona que emprende y se determina a hacer y ejecutar, con resolución y empeño, alguna operación considerable y ardua". También se le describe como "Señor esforzado y emprendedor de hazañas notables, como su padre".

Decir que tal sentido y evolución del concpto está muy relacionado con la palabra francés entrepreneur. Esta aparece a inicios del siglo XVI y no fue hasta los primeros años del siglo XVIII en que los franceses extendieron su significado a los constructores de puentes, y caminos y tambiém a los arquitectos.

Entre los beneficios del espíritu emprendedor podemos citar los siguientes:

1- Crea tecnologías.

2-  Aumenta la tasa de PyMES.

3- Incrementa la productividad.

4- Fomenta el crecimiento económico.

5- Fomenta la competencia en los mercados.

Emprendedores sociales

También se llama emprendedora a la persona que emprende por igual la creación de otros tipos de organizaciones o instituciones no necesariamente comerciales, como las cívicas, las sociales o las políticas. Esto es debido a que el acto de emprender en sí no solamente es característico del mundo de los negocios o el comercio, sino que es transversal a la sociedad del siglo XXI.

Un caso "mixto" es el del emprendedor o emprendimiento social que busca generar beneficios económicos a la par de tener un enfoque desarrollado en potenciar el bienestar humano que trascienda lo económico y beneficie también a la sociedad en su conjunto.

En política

El agorismo es una forma de anarquismo que plantea a los emprendedores como la clase social emergente, el emprendetoriado, dentro de una economía dinámica, libre de trabas o mercado libre, en un orden político voluntario o anarquía. Para esta doctrina política, el auge de los emprendedores sería propio de una economía red, de mercado popular y de propietarios radicales.

Recomendaciones Para Ser Un Buen Emprendedor


Ha llegado la hora de las pautas o consejos claves para ciertamente ser un buen emprendedor, pero antes te invito a complementar con nuestra publicación anterior sobre qué es un emprendimiento. Las recomendaciones que en este día tenemos para ti son las siguientes:

1- Que te apasione

Es importante realizar un emprendimiento en algo que en verdad nos apasione, ya que esto se constituye en una gran ventaja cuando llegan los momentos difíciles. Sabiendo que se asumen riesgos y es posible la realización de ciertos sacrificios es de vital importancia tener amor por la obra emprenda.

2- Tener el potencial

Cada persona debe hacer un autoanálisis y de la forma más objetiva que pueda para determinar si realmente tiene las capacidades para desarrollar y sacar por buen camino la tarea que ha decidido emprender.

3- Poder financiar el proyecto

En muchas ocasiones será necesario disponer de una alta suma de dinero para financiar un determinado emprendimiento. Ya sea que tengas el capital o la facilidad para conseguirlo (fuentes de financiación) es obvio que es un elemento a tomar muy en cuenta.

4- Especializarte en el tema

Siempre da buenos resultados saber todo lo necesario sobre el negocio o la x actividad en que estamos pensando realizar nuestro emprendimiento. En estos tiempos tan modernos nadie pone en duda la ventaja de formarse y estar al día en los temas relevantes para tener éxito como emprendedor.

5-Investigación e innovación

La investigación es fundamental para tener la información que permita tomar las mejores decisiones o la creación de estrategias que permitan alcanzar los objetivos de ganancias que tengamos. De igual forma podemos traer propuestas innovadoras para satisfacer una necesidad no cubierta.

6- Definir objetivos y metas

Cuando ya hemos realizado todos los estudios o investigaciones es el momento de fijar los objetivos a corto mediano y largo plazo. Estos objetivos los podemos lograr de forma escalonada mediante el cumplimiento de ciertas metas en un tiempo claramente definido, pero para esto es necesario cumplir con el punto que sigue (elaborar un plan).

7- Hacer y ejecutar un plan

¿Tienes ya definido un emprendimiento que en verdad te apasiona? ¿Sabes que tienes las cualidades personales para sacarlo a flote? ¿Te has convertido en un experto o especie de gurú en el tema? ¿Lo puedes financiar? ¿Tienes ideas innovadoras y te has fijado ciertos objetivos? ¡Pues es hora de crear un plan y ponerlo en marcha!

En resumen: Una persona emprendedora es aquella que tiene decisión e iniciativa para realizar acciones que son difíciles o entrañan algún riesgo. La verdad es que hay muchos tipos de emprendimientos y cada persona es responsable de elegir bien si en verdad quiere tener éxito al dar riendas sueltas a su espíritu emprendedor.

Parte del contenido es curado de Wikipedia y la otra es un humilde aporte del autor.