¿Qué Es Un Emprendimiento?: Definición, Concepto, Significado Real...

Definición, Origen y Evolución del Término Favorito de Los Emprendedores

Te brindamos la información de qué es un emprendimiento. Al definir este concepto trataremos de dejar claro el verdadero significado de esta palabra y darte algunas recomendaciones para tener éxito si es que eres de las tantas personas en todo el mundo que se deciden a aprender.

Qué Es Un Emprendimiento?

El objetivo de este artículo es que tengas un concepto claro de esta palabra. Que desde la etimología y la evolución de la misma (sabiendo por ejemplo; en qué lugar y fecha se usó por primera vez), el uso común que se suele hacer de ella, hasta el punto en que te dejamos varias recomendaciones para ser un buen emprendedor. Como para todo en la vida, cuando queremos tener éxito, se necesitan ciertas cualidades que te invitamos a conocer.

Cuál Es el Verdadero Significado del Término Emprendimiento


El término emprendimiento no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE). Se trata del efecto de emprender, un verbo que hace referencia a llevar adelante una obra o un negocio. El emprendimiento suele ser un proyecto que se desarrolla con esfuerzo y haciendo frente a diversas dificultades, con la resolución de llegar a un determinado punto.


Podemos definir el emprendimiento como el inicio de una determinada actividad que exige esfuerzo o trabajo, o tiene cierta importancia o envergadura. Requiere estar dispuesto a tomar riesgos relacionados con el tiempo, el dinero, y el trabajo arduo que implica llegar al objetivo planteado.

Etimología y Evolución del Concepto de Emprendimiento


El término emprendedor deriva de la voz castellana emprender, que proviene del latín, coger o tomar, aplicándose originalmente tanto en España como en otros países a los que entonces eran considerados aventureros, principalmente militares, término que posteriormente pasó a tener connotaciones comerciales.

¿Cuándo fue definida por primera vez esta palabra?

La palabra fue definida por primera vez en el Diccionario de autoridades de 1732, todavía con esa connotación, como: "La persona que emprende y se determina a hacer y ejecutar, con resolución y empeño, alguna operación considerable y ardua". También se le describe como "Señor esforzado y emprendedor de hazañas notables, como su padre".

Ese sentido y evolución está estrechamente relacionado con el vocablo francés entrepreneur, que aparece a principios del siglo XVI. Posteriormente, a principios del siglo XVIII, los franceses extendieron el significado del término a los constructores de puentes y caminos y a los arquitectos.

Uso común del concepto

El uso más habitual del concepto aparece en el ámbito de la economía y los negocios. En este caso, un emprendimiento es una iniciativa de un individuo que asume un riesgo económico o que invierte recursos con el objetivo de aprovechar una oportunidad que brinda el mercado.

El sujeto que inicia un negocio o que crea una pequeña empresa por su propia iniciativa se conoce como emprendedor. En épocas de crisis, los emprendimientos suelen representar una salida (o, al menos, una posibilidad de crecimiento) para las personas que se encuentran en situación de desempleo.

¿Qué se necesita para ser un buen emprendedor?

Los expertos sostienen que los emprendedores deben contar con ciertas capacidades para tener éxito: flexibilidad, dinamismo, creatividad, empuje, etc. Se trata de valores necesarios porque los emprendimientos se enfrentan a todo tipo de dificultades y quien los impulsa debe estar en condiciones de adaptarse a una realidad cambiante.

Cabe mencionar que el trabajo en equipo suele ser el mejor camino a la hora de impulsar un proyecto, ya que potencia las virtudes de cada integrante. Sobre este particular te recomendamos ver una entrada que tenemos sobre el trabajo en equipo en el cual compartimos consejos muy importantes para hacerlo bien.

Todo emprendimiento nace de una idea que, por diversas razones, despierta en una o más personas el interés suficiente como para embarcarse en un arduo e incierto viaje que tiene como objetivo hacer realidad dicha idea.

En la actualidad, gracias a las posibilidades que brinda la tecnología, no siempre es necesario contar con dinero para emprender un negocio; pero ciertos elementos, tales como la voluntad, la perseverancia y la determinación, siguen siendo indispensables.

¿Cómo logran destacar los grandes emprendedores?

Los emprendimientos más destacados suelen tener en común un alto grado de creatividad, de innovación, muestran ideas que no habían sido explotadas antes o las usan en un campo diferente al que se acostumbra.

Por lo general, vale más la originalidad que el dinero, el ingenio que los estudios de marketing, así como también ser oportuno que precavido. Una buena idea, trabajada durante años, pulida, que llega al mercado demasiado tarde puede pasar desapercibida; por otro lado, un producto mediocre en el momento justo puede convertirse en un éxito rotundo.

Más allá de los negocios, un emprendimiento es una acción o campaña que requiere de mucho esfuerzo, que si por ejemplo no se logra el éxito deseado, que se pueda reconocer la capacidad de entrega y sacrificio del emprendedor.

En nuestro caso particular, y ya en términos online nuestro emprendimiento rentable es tener varios blogs en los cuales publicar contenidos y monetizar con publicidad. Existen muchas áreas en las que puedes emprender, solamente recuerda cuáles son las actitudes necesarias ya planteadas en esta publicación.

Fuentes consultadas: Definición.de y Wikipedia.